Dirección: Av. Los Heroes 1160-B San Juan Miraflores
::.Cerca del Hospital Maria Auxiliadora.:: [ver mapa]
Tenemos tratamientos definitivos, para este molesto uñero
Un pie sano y feliz...
Uñas muy bonitas, planas, sanas y fuertes
Un pie sano y feliz...
Somos especiualistas en la prevención y cuidado en el pie diabetico.
Un pie sano y feliz
Pies SANOS los 365 días del año
Un pie sano y feliz
Elimina las verrugas y mejora tu sistema inmunológico
Un pie sano y feliz
Somos especialistas en este área desde hace años y sabemos que los tratamientos ortopodológicos son algo muy serio para la salud de los pacientes. Los tratamientos ortopodológicos es una parte de la ortopodología que requiere en el profesional una innovación contínua, formación constante, estudio de novedades, seriedad, responsabilidad alta, colaboración multidisciplinar y seguimiento del tratamiento. El paciente, por supuesto, ha de colaborar, dialogar con nosotros, implicarse y dedicar una pequeña parte de su tiempo para el tratamiento y el seguimiento.
La ortopodología es la herramienta más importante en la compensación y prevención de las alteraciones biomecánicas. Es la parte de la podología que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se aplican en el pie. Si la podología es una ciencia y tiene un fundamento científico, la ortopodología también lo tiene. Por esta razón la ortopodología tiene por si misma un diagnóstico ortopodológico, unos parámetros clínicos ortopodológicos y un tratamiento ortopodológico. Por tanto, la ortopodología auténtica huye de los que la definen simplemente como “poner plantillas”, de la venta de artilugios estandarizados y de los tratamientos no personalizados. El aplicar un tratamiento ortopodológico es algo serio y responsable, necesita de un diagnóstico, una exploración clínica, un estudio biomecánico y un estudio del calzado.
Las técnicas de aplicación de tratamientos ortopodológicos son muy variadas.
Al igual que en las técnicas ortopodológicas, en el caso de los materiales hay una innovación constante. Existen grandes cantidades de materiales pero lo importante es a partir del perfil biomecánico, el calzado, área del pie y la patología del paciente, saber escoger el adecuado. Nosotros somos partidarios, por las características osteoarticulares y musculares del pie y su biomecánica, de la combinación de materiales diferentes. No existe un material único que se adapte a todas las exigencias fisiológicas y biomecánicas del pie.
Los tratamientos ortopodológicos son variados en función de la exploración, estudio biomecánico, diagnóstico, la afectación del pie, la persona, enfermedades sistémicas, etc. El plasmación final de un tratamiento ortopodológico es con más frecuencia el soporte plantar y la ortesis digital de silicona. Pero también existen las prótesis, soporte-prótesis, férulas supramaleolares, férula Jousto, AFO y DAFO. Todos éstos tienen un denominador común y es que están aplicados de forma personalizada al paciente.
Esta técnica requiere una dedicación temporal por parte del paciente, está justificada y fundamentada. Cada persona y cada tratamiento necesita de un control diferente porque cada paciente tiene unas características y un patrón distinto. No tiene sentido aplicar a todas las personas un misma actuación terapeútica si todos somos diferentes.
La silicona es un producto que se utiliza ampliamente en la fabricación de artículos ortoprotésicos. Por sus especiales características, se utiliza en la fabricación de prótesis mamarias, cojines antiescaras, medias para prótesis, encajes de prótesis de miembro inferior y plantillas, así como para la confección a medida de ortesis utilizadas en pequeñas enfermedades del pie. En la farmacia-ortopedia hay un gran número de artículos de serie para el tratamiento de estas pequeñas enfermedades del pie, pero en nuestro quehacer diario como farmacéuticos-ortopedas nos podemos encontrar pacientes que necesiten, teniendo en cuenta sus especiales características anatómicas o patológicas, un artículo expresamente diseñado para esas características. Lo podemos hacer con la técnica de las ortesis de silicona a medida; en esta ficha describiremos cómo confeccionarlas.
La silicona es un polímero que pertenece al grupo de los elastómeros. Su estructura es de largas cadenas de poliorganisiloxano, que se encuentran enrolladas sobre sí mismas. Cando se les aplica una fuerza, el polímero se alarga, ya que estas cadenas lineales se desenredan. Cuando la fuerza desaparece, las cadenas vuelven a enrollarse y el polímero regresa a su forma y tamaño original.
La silicona tiene unas características que la hacen especialmente indicada para la fabricación de productos ortoprotésicos. Presenta una gran biocompatibilidad y bioestabilidad con gran inercia química y soporta temperaturas que van desde -80 hasta 250 ºC, por lo que pueden esterilizarse en autoclave. Esta propiedad se debe a la composición predominantemente inorgánica derivada del sílice. Es estable al envejecimiento frente al oxígeno y al ozono y permanece inalterable ante las radiaciones solares, tan sólo se afectan los pigmentos asociados al polímero. Es hidrófoba, antiadherente y resistente a hongos y microorganismos.
La silicona que se utiliza para la confección de ortesis para el tratamiento de pequeñas enfermedades del pie es de tipo bicomponente, es decir, que se activa por la adición de un catalizador, lo que da lugar a una reacción de policondensación que se realiza en frío.
El proceso por el que las cadenas del polímero de silicona se conforman mediante entrecruzamientos, con la unión de las cadenas enroscadas por la acción del calor, la presión y la adición de un catalizador, se llama vulcanización.
Los catalizadores suelen ser, generalmente, sales de estaño o compuestos de platino en estado líquido incoloro. Pueden producir reacciones alérgicas, aunque una vez que han reaccionado con la pasta base de silicona son inertes.
En las desviaciones del primer dedo (dedo gordo, dedo hallus), fundamentalmente el hallus valgus y su consecuencia, la callosidad del juanete.
En las desviaciones de los dedos medios en el eje longitudinal que dan lugar a dedos en garra (fig. 1), y como consecuencia se producen callosidades dorsales en las articulaciones de estos dedos. En desviacionesqlaterales de los dedos o clinodactilias (fig. 2) que producen callosidades interdigitales, y que son muy dolorosas.
En las desviaciones del quinto dedo (fig. 3), que suelen dar lugar a lo que se conoce como quintus varus o quintus superductus. En este dedo también se pueden producir callosidades tipo juanete de sastre, callosidad del borde externo y callosidades dorsales en las articulaciones interfalángicas.
Por último, también están indicadas en las callosidades plantares o duricias plantares.
Una primera clasificación dependerá de la dureza alcanzada por la ortesis de silicona: semiduras, blandas y extrablandas. En función de los objetivos terapéuticos que hay que alcanzar tendremos ortesis paliativas y correctivas sustitutivas.
No afectan a la estructura del pie, liberan zonas de hiperpresión, alivian zonas dolorosas y protegen zonas de microtraumatismos.
Corrigen deformidades del antepié modificando su estructura, especialmente las clinodactilias en los niños.
Reemplazan parte o algún segmento del pie y reestablecen la función normal.
Por último, teniendo en cuenta la forma de las ortesis de silicona, las más importantes son la ortesis separadora (fig. 4), la ortesis tipo omega (fig. 5), la ortesis tipo guantelete (fig. 6), la ortesis subdigital de tipo ratoncito y la ortesis tipo almohadillas metatarsales.
-.-
Es el único profesional sanitario instruido, entrenado y formado, con el objetivo de ocuparse de la salud de los pies de la población. Para ello diagnostica, trata, previene y educa al público acerca de sus afecciones y deformidades.
“No, a mi no me hace falta ir al podólogo”, ¿tú también eres de los que piensa esto?. Pues presta mucha atención porque no deberíamos tomarnos tan a la ligera los servicios que este profesional puede ofrecernos y que pueden mejorar nuestra salud en general.
El podólogo no sólo cura sino que también previene. Es por ello que no está de más hacer una primera visita al podólogo si no hemos asistido nunca ya que podrá evitarnos futuros problemas y dolencias en los pies, desde uñas encarnadas o juaneteshasta una fascitis plantar.
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha señalado que las afecciones más comunes en los pies tras el verano son el contagio por papilomas y hongos, principalmente. Desde el ICOPCV se ha insistido en que, si bien un papiloma se puede padecer durante todo el año, las posibilidades se incrementan en verano por pasar más tiempo descalzos tanto por espacios públicos como en casa, lo que es todavía más frecuente en el caso de los niños.
Somos especialistas con amplia experiencia en cuidar la salud de tus pies, usamos diversas técnicas para la solucion a este molesto problema.